El seguro será obligatorio para los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas
Este año 2021 se han producido 13 fallecimientos en el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), más del doble que en el año 2020, recogiéndose nada menos que 385 accidentes con heridos, de los cuales 83 son graves.
Por estas circunstancias la decisión, sobre el seguro obligatorio de los patinetes y las bicicletas eléctricas. Como elementos generadores de riesgo y, a ser posible, bajo el régimen y amparo de una regulación equiparable al:
- Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) o, como mínimo,
- Un seguro obligatorio que garantice unas coberturas suficientes que ampare los derechos resarcitorios de las víctimas derivadas del uso de los VMP.
Se trata sobre todo de evitar, el desamparo de grandes lesionados ante las insolvencias de los culpables o el grave perjuicio patrimonial que puede suponer la ejecución de responsabilidades para las familias, especialmente cuando los responsables son menores de edad.
Se debe tener en cuenta que existe una complejidad para regular este seguro específico, pero mientras se regula se podrían establecer soluciones intermedias viables, como:
- Que los seguros de hogar extendieran su cobertura de responsabilidad civil a estos vehículos ampliando la póliza a este uso de movilidad personal.
¿Qué supondría diseñar una normativa?
Que generaría obligaciones como la de matricular a todos los patinetes, entre otras cuestiones. Tendría un formato parecido al que ya existe de forma obligatoria para automóviles.
¿El seguro voluntario es suficiente?
Esta situación tiene una doble vertiente, se están encontrado muchos hechos donde hay lesionados ocasionados por conductores de un patinete que es insolvente, lo que genera también un perjuicio económico a las familias del responsable de ese accidente.
Desde este punto de vista, hay que buscar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas con el diseño de un seguro obligatorio. Este tipo de seguro conlleva una serie de connotaciones jurídicas diferentes del voluntario y la idea es que todo el mundo circule con un patinete o bicicleta eléctrica esté obligado por una pequeña prima a tener ese seguro. Se trataría de que ese conductor sin seguro no pudiera conducir estos vehículos de movilidad personal.
¿Cuál es el objetivo del seguro obligatorio?
Es cubrir todo el daño que sufran las víctimas de estos siniestros. La regulación es urgente porque las víctimas se están quedando sin ser indemnizadas. Por este motivo se espera que se regularice antes del año 2024.
Cualquier duda que les surgen respecto a este tema no duden en dirigirse a nosotros, telefónicamente a Núria Martí García o a su e-mail nmg@btsasociados.com, estaremos encantados en atenderles.