Hacienda fiscalizará el nuevo sistema de cotización de los autónomos
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), pone fin al proceso de negociación de un nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia. El acuerdo se llevará al Consejo de Ministros del próximo miércoles 27 de julio, se aprobará mediante un decreto ley para tramitarse posteriormente en el Congreso de los Diputados como proyecto.
Uno de los aspectos más destacados, aparte de las nuevas bases y tipos de cotización, va a ser la manera en la que se va a proceder a la regularización en cada ejercicio económico de las cuotas. Esta regularización no entrará en vigor hasta el año 2023.
Según el ministerio de Seguridad Social, la norma atribuye un papel vital a Hacienda en esta regularización y para ello trabajarán de la mano las bases de datos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. Teniendo en cuenta que, el nuevo sistema se basa en ingresos reales.
¿Qué cambios aparecerán en el 2023 en cotizaciones para los autónomos?
La Agencia Tributaria ha establecido una deducción por gastos genéricos del 7 % para autónomos individuales y del 3 % para aquellos trabajadores por cuenta propia societarios.
Además, se contempla una denominada cuota reducida de 80 € pensada para todos aquellos trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia y que tendrá una duración de 12 meses, prorrogable a otros 12 si el autónomo registra ingresos inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
En el año 2023 desaparece el máximo de cotizaciones para los trabajadores mayores de 47 años. Teniendo en cuenta que la condición será que los ingresos, se encuentra en el tramo correcto de cotización.