La primera Ley de Startups de la UE entrara en vigor en enero en España tras cuatro años de intensos debates
El Congreso aprobaba este jueves el proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida y esperada Ley de Startups, que nace con el objetivo de favorecer el ecosistema de empresas emergentes en España.
Después de un año de que se iniciara el camino en las Cortes, y con varios bloqueos a las espaldas debido a la intensa actividad legislativa que ha vivido la Comisión de Asuntos Económicos durante el presente ejercicio, la norma ha salido adelante con un amplio acuerdo.
¿Cuál será el próximo paso?
Será pasar por el Senado, donde se espera que se tramite lo más ágilmente posible para que entre en vigor antes de que acabe el año.
Curiosamente sin este marco legislativo, España es uno de los países con más startups de la UE, con un crecimiento a nivel de inversión importante. Con 11.100 startups (empresas emergentes) que emplean a 140.000 personas España es el cuarto país europeo en número de este tipo de empresas.
Medidas fiscales importantes
En cuanto a los avances fiscales, la nueva Ley confirmará las reducciones en la carga fiscal para las empresas emergentes, generando que tributen a un tipo reducido del 15% en el Impuesto de Sociedades, frente al 25% general.
Además, se eleva, con carácter general, de tres a cinco años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, a contar desde la constitución de la entidad, y hasta siete para determinadas categorías de empresas emergentes.
¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
Es la atracción y retención de talento, se ve materializado en la creación de una nueva categoría de visado para nómadas digitales, llamado visado para teletrabajadores de carácter internacional, para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, con una duración de un año.
Cualquier duda que les surgen respecto a este tema no duden en dirigirse a nosotros, telefónicamente a Carlos Torrentbó Castillo o a Carles Monfort Codina o en sus e-mails correspondientes: ctc@btsasociados.com, o cmc@btsasociados.com , estaremos encantados en atenderles.