Nuevas ayudas para la contratación de jóvenes inscritos al Programa de Garantía Juvenil
La publicación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas, así como las bases relativas a la financiación de becas para jóvenes, anuncia una próxima convocatoria. Resumimos estas normas, y recordamos en qué consiste este Programa, con atención a la perspectiva de la empresa.
Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (en adelante, SNGJ) es un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.
Recientemente, se han publicado dos normas vinculadas a esta iniciativa:
1. Orden ICT/1094/2020, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la contratación de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
El objeto de la Orden ICT/1094/2020, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es establecer, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, las bases y las condiciones para la concesión de subvenciones en concepto de ayudas dirigidas a la contratación de jóvenes inscritos en el Fichero del SNGJ, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, de jóvenes de más de 16 años y menores de 30 que cumplan los requisitos del sistema de Garantía Juvenil y no tengan ninguna ocupación laboral.
Su finalidad es que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, comprendidas entre las citadas edades, puedan recibir una oferta de empleo tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.
Esta línea se dirige a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica (personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.) que, bajo determinados requisitos y en su condición de empleadoras, realicen la contratación de jóvenes inscritos en el SNGJ, durante el periodo que se determine en la correspondiente convocatoria, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
La Fundación Escuela de Organización Industrial aportará una ayuda bajo la modalidad de subvención hasta un máximo de 5.000 euros por contrato que cumpla la duración estipulada anteriormente, no pudiendo superar este importe el 90 % del coste laboral total del contratado que sea subvencionable.
2. Orden ICT/1095/2020, de 17 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para la financiación de las becas a las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que realizan prácticas no laborales en empresas, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva
El objeto de la Orden ICT/1095/2020 es establecer las bases y las condiciones para la concesión de subvenciones en concepto de ayudas para la financiación a empresas de becas para las personas jóvenes incluidas en el fichero del SNGJ y que hayan participado en acciones formativas de la antes citada Fundación EOI que realizan prácticas no laborales en empresas.
La Orden excluye de su ámbito de aplicación las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, de las personas estudiantes universitarias, que se regirán por su normativa específica.
La finalidad que se pretende con estas subvenciones de ayudas es que las personas jóvenes incluidas en el fichero del SNGJ que tengan entre 18 años y la edad máxima que fije el SNGJ, puedan realizar prácticas no laborales en entidades beneficiarias que les permitan tener su primera experiencia profesional.
Por tanto, estas ayudas se dirigen a las prácticas no laborales de ese colectivo de personas jóvenes, siendo beneficiarias las empresas, (ya sean personas físicas o jurídicas), asociaciones y otras, entidades sin ánimo de lucro, que, previa firma de un convenio de prácticas no laborales con el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma competente en razón del ámbito territorial del centro de trabajo donde se desarrollen las prácticas no laborales, suscriban acuerdos con personas jóvenes para la realización de prácticas no laborales.
En cuanto al periodo subvencionable, la duración de los acuerdos se realizará por un periodo de tres meses y con una jornada de entre 20 y 30 horas semanales, como máximo.
El importe de la subvención se concretará en las siguientes cuantías (sin superar el coste de la actividad subvencionada):
- • 1,2 veces el IPREM mensual vigente por cada una de las personas jóvenes mientras duren las prácticas si estas tienen una duración de cuatro o más horas diarias.
- • 1,4 veces el IPREM mensual vigente por cada una de las personas jóvenes mientras duren las prácticas si estas tienen una duración de cuatro o más horas diarias, cuando la persona joven tenga un reconocimiento de discapacidad superior al 33 %.
3. Programa de Garantía Juvenil. Información para empresas
Garantía Juvenil está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La recomendación europea que estableció el programa requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.
A tal fin, las personas jóvenes pueden formar parte de la lista única de demanda del fichero del SNGJ, a la que puede acceder la empresa que desee realizar la contratación.
Para la inscripción de las personas jóvenes en el Programa se posibilitan dos vías:
El SEPE recuerda que las empresas y entidades que actúan en el ámbito del Derecho privado, así como profesionales en régimen de autónomos, pueden ser participantes del SNGJ como prestatarios de atenciones concretas (como, por ejemplo, ofertando puestos de trabajo, prácticas, cursos, etc.).
Las atenciones prestadas a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil pueden beneficiarse de las distintas medidas que estén vigentes en cada momento vinculadas a Garantía Juvenil, tales como subvenciones de comunidades autónomas, ayudas mediante programas gestionados por Cámaras de Comercio, fundaciones, bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, etc.
Para publicar una oferta de empleo, el SEPE ofrece gratuitamente el Portal Empléate . El empleador puede darse de alta y disfrutar de estas ventajas.
También puede tener acceso al aplicativo propio de Garantía Juvenil, como se expresó anteriormente.
Una vez registrada la empresa en Garantía Juvenil, el SNGJ permitirá:
Destinatarios
Garantía Juvenil se dirige a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.
Los jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:
Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
- • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
- • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el SNGJ, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
Por último, en el siguiente cuadro mostramos las ventajas de este sistema, tanto para los jóvenes como para los empresarios: