¿Puede la empresa reclamar los pagos de salarios excesivos realizados por error?
Se puede cuando no exista controversia sobre la existencia de la deuda y se trate de cantidades líquidas y exigible.
Caso práctico
Tras una subrogación empresarial y dado que las retribuciones que percibían los trabajadores de las empresas cedentes eran inferiores, la empresa establece para cada trabajador que aglutinaba las diferencias retributivas.
Al considerar que ha abonado dicho complemento en exceso, la empresa comunica a cada uno de los trabajadores que va a regularizar lo abonado a lo largo de los siguientes 10 meses mediante descuentos en nómina.
Señala que la causa de dicho exceso ha sido no tener en cuenta el abono de una paga extra que percibían los trabajadores de la cedente.
La representación sindical de la empresa entiende que la empresa se ha atribuido un derecho a descontar a los trabajadores unas determinadas cantidades, que no le corresponde. Considera que la empresa debe recurrir a un procedimiento judicial y que no puede aplicar la regla de la compensación de deudas. Por ello interpone demanda de conflicto colectivo ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional recuerda la doctrina del Tribunal Supremo sobre la compensación de deudas en el marco de las relaciones laborales y señala que esta no podrá operar si no consta claramente que el trabajador sea deudor y que su deuda esté vencida, sea líquida y exigible. Se ha de analizar el caso concreto para poder determinar si existe una verdadera controversia sobre la existencia de la deuda y sobre su exigibilidad, de forma que, si no consta la aceptación del deudor, no basta invocar la existencia de un error para resarcirse lo pretendidamente adeudado por el trabajador a través de la compensación.
En cuanto en supuesto enjuiciado no se ha producido controversia sobre la interpretación o aplicación de una norma legal, convencional o contractual alguna, sino que la discrepancia consiste en si es procedente llevar a cabo por vía de compensación un reajuste contable entre lo que se ha pagado por pagas extras y lo que se debió pagar, la Audiencia Nacional concluye que la aplicación de la compensación ha sido adecuada y empresario puede adoptarla sin necesidad de acudir al previo pronunciamiento judicial.
En conclusión, se estima la demanda planteada ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional.
Cualquier duda que les surgen respecto a este tema no duden en dirigirse a nosotros, telefónicamente a Isabel Torre Carazo o a su e mail itc@btsasociados.com, estaremos encantados en atenderles.