Ventajas y desventajas de los contratos temporales y formativos
Los contratos temporales y formativos, se han convertido en una herramienta vital para la contratación laboral. Sobre todo en un panorama donde la tasa de desempleo juvenil es alta. Estos contratos ofrecen tanto a los empleadores como a los trabajadores una serie de ventajas y desventajas que es fundamental conocer.
Este tipo de contrato responde a las necesidades de trabajo que son temporales en la empresa, por ejemplo, un aumento temporal en el volumen de trabajo, remplazar a un trabajador de baja, contratación para un proyecto específico, entre otros.
Hay dos tipos de contrato en esta categoría:
- El contrato para la formación y el aprendizaje, y el contrato en prácticas.
- El contrato para la formación y el aprendizaje combina el trabajo remunerado en una empresa con la formación relacionada con el puesto de trabajo.
El contrato de formación y el aprendizaje es favorecer la inserción laboral y la formación de personas jóvenes que carecían de la cualificación profesional requerida para obtener un contrato de trabajo.
En cuanto al contrato en prácticas, este es para aquellos jóvenes que poseen una titulación universitaria oficial o de formación profesional de grado medio o superior o certificados de profesionalidad, entre otros. Con este contrato, el empleado trabaja mientras adquiere una práctica profesional adecuada al nivel de estudios.
Ventajas e inconvenientes del contrato temporal
Entre las principales ventajas se encuentran:
- Permite al empleador abordar picos puntuales de trabajo sin tener que expandir permanentemente su plantilla.
- Además, puede ser conveniente para el trabajador, ya que puede adquirir experiencia en diferentes áreas y sectores.
Sin embargo, este tipo de contratos también presenta algunos inconvenientes:
- La inestabilidad laboral que conlleva puede dificultar la planificación a largo plazo del trabajador.
- La alta rotación de personal puede afectar la productividad de la empresa y llevar a una pérdida de conocimiento y experiencia.
- Pueden surgir problemas de desmotivación y falta de compromiso por parte del empleado si percibe que no tiene perspectivas de futuro en la empresa.
Ventajas e inconvenientes de los contratos formativos
Algunas de las ventajas son que:
- Permiten a los jóvenes adquirir una primera experiencia laboral, al mismo tiempo que continúan con su formación.
- Para las empresas, estos contratos pueden ser una manera efectiva de atraer a jóvenes talentosos y formarlos según las necesidades de la empresa.
No obstante, también hay que considerar algunas desventajas de los contratos formativos:
- Estos contratos suelen ser poco atractivos para los jóvenes porque la retribución es menor que la de los contratos comunes.
- Suelen generar incertidumbre entre los jóvenes trabajadores, ya que el futuro laboral después del término de estos contratos es incierto.
- Puede existir una tendencia por parte de las empresas de abusar de estos contratos para simplemente conseguir mano de obra barata.
Cualquier duda que les surgen respecto a este tema no duden en dirigirse a nosotros, telefónicamente a Paula Pablos Torrent o a su e-mail ppt@btsasociados.com, estaremos encantados en atenderles.